Sesión 1 - Ojo Rojo

El ojo rojo es uno de los motivos de consulta más comunes en atención ocular primaria. El óptico optometrista tiene la importante función de diferenciar entre los diversos problemas que pueden causarlo así como discernir cuando se trata de una patología que pueda amenazar la visión. En esta sesión se revisará el examen, diagnóstico diferencial  y manejo del ojo rojo tanto en usuarios como en no usuarios de lente de contacto.

Coordinador / moderador: César Villa Collar.


Ojo rojo: causas y diagnóstico diferencial.

Teyma Valero Pérez.

Resumen:

Un correcto diagnóstico diferencial, a través de una anamnesis detallada del paciente y un examen ocular minucioso, es la clave para obtener la causa más probable del ojo rojo y establecer una correcta orientación terapéutica, ya que el tratamiento se basa en la etiología subyacente. Reconocer la necesidad de derivación a un especialista es fundamental en la gestión de la atención primaria del ojo rojo. En estas jornadas se proporcionará al optometrista las pautas para que, de un modo práctico y ordenado, basado en una anamnesis y exploración exhaustiva, realice una valoración diagnóstica de las enfermedades que cursan con ojo rojo. Conocerá las causas más frecuentes de ojo rojo, así como los signos y síntomas y su grado de urgencia, para poder iniciar un adecuado tratamiento desde la atención primaria o la derivación a un especialista en caso necesario.

 


Ojo rojo en usuarios de lentes de contacto : causas y tratamiento.

Javier González Pérez.

Resumen:

Muchas veces este cuadro no está directamente relacionado con el porte de las LC, como sucede en los casos de conjuntivitis microbiana o el ojo seco de naturaleza primaria, entre otros. No obstante, el hecho de usar LC facilita los fenómenos tóxicos, las reacciones de hipersensibilidad, la exposición a alergenos ambientales, el daño por manipulación, la sequedad y la infección. En ocasiones, no es sencillo identificar si el cuadro (conjuntivitis microbiana, ojo seco, etc.) tiene una causa primaria o es secundario al porte inadecuado de LC. Otras veces, el uso de LC simplemente condiciona el empeoramiento de un proceso primario de fondo, que generalmente es crónico. En esta comunicación se revisarán las causas que, con mayor frecuencia, condicionan el cuadro de “ojo rojo” en el contexto de la consulta de contactología; discutiéndose los criterios dirigidos a diferenciar aquellos casos que precisan atención especializada urgente, de los que se pueden manejar en el contexto de la consulta de atención primaria. Se discutirá la etiología, síntomas, signos y manejo de cada condición descrita.

 


 Casos clínicos interactivos: ojo rojo con y sin lentes de contacto.

Raúl Martín Herranz.

Resumen:

Ante un cuadro de ojo rojo es necesario identificar y registrar los principales signos de alarma -mediante una cuidadosa anamnesis y una biomicroscopía de polo anterior- gradando los hallazgos encontrados y registrándolos en la historia clínica del usuario, que incluya el uso de tinciones vitales (principalmente fluoresceína) y destacando: 

A) Disminución de la agudeza visual.

B) Dolor ocular.

C) Afectación corneal (presencia de queratitis o úlceras).

D Alteraciones de la dinámica y/o estática pupilar.

E) Disminución de la transparencia corneal y/o de la cámara anterior.

F) Uso de lentes de contacto y sus características.

 


Mesa redonda y controversia: ojo rojo

César Villa Collar, Teyma Valero Pérez, Javier González Pérez y Raúl Martín Herranz.